lunes, 29 de octubre de 2012

La psicología de un libro...

Oh Diablos!!! Acabo de terminar la trilogía de "Fifty Shades" de E.L. James sólo puedo decir un "WOW!" son muy buenos libros, tanto que sí, fue un libro diario... prácticamente de forma consecutiva... así que imaginarán mis horas de sueño... y no puedo negar que la selección musical en los tres volúmenes es increíble... y sí, antes que empiecen con pensamientos críticos, es sólo una novela!! Así que ni las feministas traten de lincharme, ni los megalómanos priápicos piensen más allá y ni los religiosos me manden al infierno ... créanme se que es sólo es una buena novela.

Pero lo que es cierto es que tengo el buen gusto de esconderme atrás de los libros, principalmente cuando no quiero pensar en nada o en nadie... suele ser esos días cuando cuando no pelo ni a la máquina, o el celular o las múltiples alarmas de correo de la tablet... fue un fin de semana de delicia... y sí, fui a dos fiestas, una de ellas de disfraces, pero como es lógico, mi cabeza estaba metida en el libro del momento y en otros pensamientos no tan nobles... jejejeje.

Antes de estos libros leí "El Hombre en Busca de Sentido" Viktor Frankl tambien muy bueno... pero lo más interesante es que al final estos libros se relacionan en la parte psicológica... son un reflejo que todos actuamos de acuerdo a las circunstancias, pero que inevitablemente (ah como me gusta esta palabra) nuestra autocrítica  termina definiendo mucho nuestro comportamiento, ya sea en el día a día, los negocios o en las relaciones personales.

Parece a primera vista una respuesta muy lógica... pero realmente denle un momento para pensarlo... la idea primordial es que actuamos de acuerdo a lo que pensamos que somos... y terminamos no en la búsqueda de nosotros mismos sino de la libertad... o más puntualmente de "una libertad" y me parece que esa, es la lucha constante de todos... más allá del querer conocerte a a ti mismo que sería parte de la solución a este "problema".

Por ejemplo:

Si uno piensa que es un hijo de la fregada, obvio te comportarás como uno, pero tengo la teoría que si en realidad no eres, por consecuencia te vas a sentir mal, o visto de otra forma, a los verdaderos jijos... se comportan consecuente a esta visión, pero no tienen el menor cargo de consciencia, saben que son unos desgraciados.

Suena muy lógico no?? pero esta línea de pensamiento me lleva a dos cosas, en el ejemplo anterior... 1) Por qué piensas que eres un hijo de la fregada? si uno se conoce sabría que no es así, por lo que no te comportarías así... y 2) que tanto este pensamiento de algo que no eres termina afectándote y terminas siendo, en este ejemplo, un maldito.

Digo si es en algún aspecto positivo... supongamos que no eres héroe pero te crees que lo eres y terminas siendo un héroe, pues no sería tan malo pero en cualquier momento finalizarías de serlo, porque no está en tu naturaleza... o no?? Y que tantas recriminaciones "extra" saldrían de algo así... tal vez porque no terminarías siento ttttoooooddddooo lo que esperas ser?? en este caso del héroe, no te reprocharías de no poder salvar a todos???

Supongamos que (como en libro) te crees lo peor y no merecedor de nada, aunque trates de tener los mejores éxitos, o el mejor comportamiento e incluso aunque lo hagas, no te vas a sentir bien, o apreciar con justo valor lo que hagas... por lo que ni mil triunfos te van a satisfacer...

Así pues, la importancia de que tu esencia esté en línea directa a tus actos se vuelve pues, fundamental, pero lo es más el conocimiento de uno mismo y obviamente que esté en relación con tu naturaleza y los hechos a tu alrededor.

Suena fácil y lógico no??? Pero cuántos de nosotros realmente estamos en esta línea de tener conocimiento de nosotros mismos (ojo, no de lo que nos gusta o disgusta), ser fieles a nuestra naturaleza (que ya estamos reconociendo) y actuar acorde a esto. En principio de cuenta tendríamos que ser súper objetivos de nosotros mismos... y eso es mmmuuuyyy complicado. Y al final qué pasa si quieres más o menos de ti...


No hay comentarios:

Publicar un comentario