domingo, 4 de diciembre de 2011

Recuerdos...

Irónicamente no recuerdo dónde leí que  "los recuerdos son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje", creo que estaba leyendo respecto de la memoria de corto y largo plazo... pero me llamó mucho la atención está pequeña frase... y más la parte de "ha ocurrido un aprendizaje".

Es fácil traducir esta frase cuando se refiere por ejemplo a algo que viste en la escuela, es decir, realmente aprendiste en la escuela... como la tabla del 7... la recuerdas porque la aprendiste y sabes perfectamente para qué la utilizas y cuándo... pero no sólo recordamos esa información útil y comprensible... recuerdas olores, personas, sonidos, ambientes, sensaciones... ya sea todo esto junto o separado... pero lo recuerdas... pero aplicaría el "lo aprendiste"?

Entonces me pregunté si no debería de aprender de cada uno de esos recuerdos, y de mi memoria tomé un recuerdo cualquiera... fue el primero que me vino a la cabeza...

Tenía yo como 3 años o tal vez menos, mi abuelito estaba cortando el follaje de uno de los dos árboles que estaban enfrente de su casa y yo estaba en el pasto del otro árbol sacando "cochinillas" de la tierra, literalmente acostada boca abajo en la tierra.

De este recuerdo en particular qué aprendí que sea tan significativo para que décadas después me acuerde de forma tan vívida? Ni idea...

Ligado a los recuerdos está obviamente el olvido, que en términos de lo que estamos comentando, lo que olvidas sería lo que no aprendiste y aquí me pregunté qué había aprendido y que ahora estoy olvidando o "des-aprendiendo"... lo primero que me vino a la cabeza en respuesta fue a mi ex... comienzo realmente a olvidar muchas cosas de Toño, creo que ya no puedo precisar su cara ni su aroma... no me mal entiendan, no, no quiero recordarlo, al contrario, he tratado de hacer precisamente este acto significativo de olvidar todo; pero lo saco a colación porque me pregunté si en realidad había aprendido algo de él  que sea igual de significativo como ese recuerdo con mi abuelo y que décadas después aún conserve... realmente espero que no... o que sólo sea su nombre... 

Y ustedes que recuerdan? y mejor aún qué están olvidando?





1 comentario:

  1. Mmmm hay muchas teorias sobre el tema de la memoria y el recuerdo. Definitivamete una relacion es la de memoria aprendizaje, pero hay otras como al freudiana en que los recuerdos son reprimidos para no provocar estres por decirlo de alguana manera. Siguiendo esa linea, quiza por eso es que tambien recordamos situaciones agradables y que no tienen relacion con un proceso de aprendizaje ... en fin, el tema da para mucho y me quedo con la parte dual de la memoria y el olvido, que en las relaciones puede llevarnos al o que se conoce como "del olvido al no me acuerdo ....."

    ResponderEliminar